Preguntas frecuentes

Equipos de servicio

¿Para qué se utiliza una unidad móvil para transferencia de gas SF6?

Una unidad móvil para transferencia de gas SF6 se utiliza para la transferencia y licuefacción de gas SF6.

¿Qué diferencia hay entre una bomba de vacío y un compresor de vacío?

Una bomba de vacío se utiliza para evacuar el aire de un compartimiento de gas. En cambio, un compresor de vacío asegura una presión inicial de más de 1 bar en el compresor SF6 y, por lo tanto, permite mantener una presión residual en el tanque de gas de hasta 1 mbar.

¿Por qué se deben aplicar equipos especiales para el gas SF6?

El gas SF6 es perjudicial para el medio ambiente. 1 kg de gas SF6 tiene el mísmo efecto como aprox. 23 toneladas de CO2. Por esta razón, se debe evitar cualquier escape a la atmósfera y el uso de equipos especiales es obligatorio. Debido al diseño ya las válvulas auto sellantes especiales instaladas en los equipos de manipulación WIKA SF6, la pérdida de gas puede reducirse a un mínimo.

¿Qué se puede llenar con una unidad de transferencia portátil SF6?

Debido a la presión de salida máxima de 50 bar abs. la unidad de transferencia SF6 es óptima para llenar bombonas de gas y otros depósitos. Bajo esta presión el gas SF6 está en estado líquido, permitiendo así el almacenamiento en un espacio mínimo. Con una segunda salida, que dispone de un limitador de presón, se puede realizar un llenado controlado de hasta 16 bar abs. Este sistema es útil para el llenado de celdas u otros equipos.


¿Se puede realizar una evacuación de plantas y tanques con una unidad portátil de transferencia de SF6?

Para realizar una evacuación completa de celdas y depósitos, hay que añadir un compresor de vacío para SF6 (p.ej. GVC-10), ya que un dispositivo de transferencia de SF6 portátil solo alcanza una presión final de algo menos de 1 bar abs.


¿Qué diferencia hay entre "oil-free" y "oil-less"?

"Oil-free" indica la existencia de lubricante residual en el compresor que podría entrar en circulación. "Oil-less", en cambio, indica la operación de un compresor sin ningun residuo.

¿Por qué se recomiendan los compresores tipo "oil-less"?

"Los compresores "Oil-Less" se recomiendan para evitar la entrada de partículas de lubricante, etc. en el circuito SF6, lo que pódría causar averías incluso con pequeñas cantidades en diversas aplicaciones. Todos los equipos de manipulación de gas de WIKA están equipados exclusivamente con compresores tipo "Oil-Less".

¿Qué se debe observar al conectar una unidad portátil de transferencia SF6?

Para conectar un dispositivo de transferencia de SF6 portátil, se recomiendan mangueras de conexión adaptadas para SF6. Se debe vigilar de que estén equipadas con válvulas de cierre automático para evitar la penetración del circuito y de las celdas por llenar con aire, humedad u otras sustancias.

¿Qué tareas se pueden realizar con equipos de manipulación?

El equipo de manipulación de gas SF6 es un dispositivo para recuperar y llenar las celdas de gas SF6 y para filtrar el gas extraído. Estos equipos también son óptimos para el llenado de bombonas de gas SF6.

¿Cuáles son las características especiales del concepto de seguridad del GPU-S-x000?

Una las características especiales consiste en la separación en dos independientes sistemas de control. El controlador de proceso controla todos los procesos y se comunica con el operador a través del interfaz de configuración (HMI "Human Machine Interface"). El controlador de seguridad, que se basa en los componentes SIL 2, monitoriza las condiciones críticas del sistema. Los componentes con certificación SIL 2 son los sensores de presión, una célula de carga para medir el contenido del tanque y el detector de gas SF6 (tecnología IR). Este último detecta emisiones en un intervalo de 0 a 2.000 ppmv. Si se superan los límites de servicio (1.000 ppmv), el detector cambia el sistema automáticamente a un modo de seguridad y alerta al operador. Así se minimiza la emisión de gas SF6 durante la manipulación. WIKA es el único proveedor de equipos de manejo de gas SF6 que ofrece un control de seguridad según SIL 2.

¿Es posible prescindir de un filtro preliminar al recuperar el gas SF6 con un equipo de manipulación?

En caso de una elevada contaminación de SF6 se recomienda la aplicación de un filtro preliminar, a pesar de la existenca de dos sistemas de filtrado (para partículas, y SF6) para asegurar la protección de la instalación.

¿Por qué no se puede utilizar el caudal del compresor SF6 para comparar las velocidades de proceso?

El caudal del compresor SF6 puede ser una indicación de la velocidad del proceso, pero otros factores tales como

  • el diámetro del tubo en la unidad de manipulación SF6
  • la estructura de la tubería (número de curvas, etc.)
  • la optimización técnico-software de los procesos
  • las condiciones generales (longitud y diámetro de la manguera utilizada, etc.)

también son factores decisivos que intervienen en el resultado.