Sistema de lubricación por refrigeración

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El líquido lubricante refrigerante realiza dos tareas importantes en una máquina herramienta: enfría la máquina (taladradora, cortadora) y facilita la evacuación de virutas.

El sistema consta de los componentes

  • Transportador de virutas
  • Filtro de virutas
  • Unidad de tanque/bomba

En el uso diario el nivel en el depósito de lubricante de refrigeración y la concentración varían debido a la evaporación en la herramienta y la eliminación de virutas.

En empresas metalúrgicas de mayor tamaño se suele contratar un operario a tiempo completo para controlar el nivel y el relleno. En línea de los conceptos de Industry 4.0, la medición automática y la documentación del nivel aportan numerosas ventajas. Además del rellenado en función de la demanda, se documenta el consumo y se detectan cambios (por ejemplo, fugas). A través del mecanizado de la pieza se calienta el lubricante refrigerante. Este calor debe ser eliminado a través de intercambiadores de calor y las temperaturas límite (especificaciones del fabricante) deben ser estrictamente observadas. Un simple interruptor puede monitorear la temperatura máxima. Una termorresistencia mide la temperatura de la emulsión en el tanque. Por lo tanto, la refrigeración basada en la demanda es posible y conlleva un importante ahorro de energía.

TRGS 611 prescribe la supervisión y documentación periódicas del lubricante refrigerante:

  • Normativa para la concentración de funcionamiento, en la práctica, 4 ... 8 % (refractómetro de mano)
  • Comprobación del valor de pH (papel de prueba de pH)
  • Determinación del contenido de nitritos (tiras reactivas)
  • Determinación de la temperatura
  • Conteo de gérmenes (hasta ahora, sin límite ni valor estándar)

La norma actual es para la medición in situ y, posteriormente, para la introducción manual en una mesa de papel. WIKA está trabajando en una solución Industry 4.0 para la ofrecer la documentación automática de estos valores medidos. Además de la eliminación de la medición manual, una medición más frecuente da una indicación temprana de cualquier "vuelco" inminente del lubricante refrigerante. De esta forma se evita el cambio de dicho líquido.

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